Organizado por Ángeles Mendoza Herrera y Carlos Argañaraz, hoy arranca Atack al Martes en Espacio 73, un ciclo de cine y debate centrado películas de Ciencia Ficción tanto nacionales como universales. Todos los martes de octubre y noviembre se podrán disfrutar de algunas de los cásicos más importantes del género, así como descubrir joyas ocultas del cine nacional. Esta noche a las 21 se proyectará Metrópolis de Fritz Lang. Entrada libre y gratuita.

El cine de ciencia ficción se ha constituido en uno de los principales atractivos del Hollywood moderno. Con sus abultados presupuestos y sus argumentos muchas veces gigantescos hasta rozar lo pretencioso, uno tiende a olvidarse que el origen el género fue mucho más sutil, apelando a la imaginación de un mundo distinto pero a la vez cercano. Recuperar esa esencia es un poco lo que se proponen los chicos de Atack al Martes, el ciclo de cine-debate que presentará, todos los martes un hitos del genero, y otras que no lo son tanto pero que vale la pena conocer sea porque se destaca en su estética, su director, su planteo, sus actuaciones, sus bandas sonoras, etc.

Dialogando sobre el proyecto con sus organizadores, Ángeles Mendoza Herrera y Carlos Argañaraz, indagamos un poco en las razones para iniciar un ciclo de estas características en La Rioja, el porqué de la elección de la ciencia ficción y lo que nos espera durante la priemra proyección: el clásico del cine mudo, Metrópolis.

Yo Rioja: ¿Cuál es la idea detrás de este ciclo de cine?

Ángeles Mendoza: Cuando lo hicimos antes, la idea era difundir películas de ciencia ficción pensando en debatir qué hay de ciencia y qué de ficción en estas películas. Cuando se piensa en este género siempre se cae en los efectos especiales y películas de fantasía y en realidad el género tiene muchas otras variantes.

YR: ¿Cómo definirían entonces a la Ciencia Ficción?

Carlos Argañaraz: Para mi ciencia ficción es que pueda tener algo que parezca real, de la vida cotidiana, pero que sin embargo plantee ir más allá. La distopía, por ejemplo, trabaja más sobre un mundo imaginario, paralelo, pero sostenida por el reato, sin la cuestión de los efectos.

web1

YR: Claro, cuando mucha gente habla de CF, generalmente piensa en el espacio y el futuro…

AM: No necesariamente tienen que ir por ese lado. Hay películas que son catalogadas como CF pero que rozan con la fantasía o el terror, pero bueno, en algunos casos se trataban de las primeras películas. Eso se dio mucho acá en Argentina.

YR: Argentina no se ha hecho conocida por sus películas de CF, sin embargo ¿Tiene cosas que mostrar del género?  

CA: Claro que sí, ahora el ciclo tiene la intención de agregar varias películas argentinas del género, porque hay un vasto contenido de ciencia ficción argentino – tato viejo como nuevo- al que el público no conoce o no le lleva mucho el apunte.

YR: ¿Cómo será la dinámica del ciclo? ¿Primero se proyectará una película y luego habrá un debate?

AM: Sí, antes de ver la película vamos a plantear los puntos sobre los que se debatirá después. Nos interesa saber la opinión del público sobre qué tanto hay de ciencia y que hay de ficción en la película.

YR: ¿Porqué la elección de la CF como género por sobre otros igualmente populares como el cine negro?

CA: Cuando surgió la idea los dos empezamos a hablar de algunas películas que nos marcaron cuando éramos chicos como “Tron” o “Solaris”. Películas de los 80 o 90 que tenían una estética muy distinta a lo que estamos acostumbrados hoy en día.

AM: A mí lo que más me atrae de la ciencia ficción es qué no plantea un mundo tan extraño o lejano: se puede llegar y eso permite fantasear con la realidad. Además creo que estas películas, especialmente las más viejas, se sostienen mucho más con el argumento que con los efectos especiales. Imaginate que Metrópolis no tiene una sola palabra y sin embargo contiene muchísimo comentario político de una gran profundidad.

286adacfcac1b62177c319785af696d25bd15938 

LA PELÍCULA DE LA SEMANA: METRÓPOLIS DE FRITZ LANG

YR: ¿Hay una razón especial por la cual arrancan con Metrópolis?

AM: Creo que cronológicamente es una película fundacional -Nota: es de 1927. Muchas películas posteriores extraen elementos y recursos de Metrópolis y la verdad no encontré alguna anterior que sea clasificable como de CF. Es una explicación de la sociedad industrializada, plantea conflictos entre trabajadores y jefes con el enfrentamiento de marxismo y capitalismo de fondo. Además hay que tener en cuenta el momento histórico: una Alemania convulsionada en la etapa de entreguerras, justo antes e la llegada del nazismo.

YR: ¿Luego de esta película con que tienen pensado seguir?

CA: Después de Metrópolis se va a ver una película argentina, Hombre Mirando al Sudeste, de Eliseo Subiela. La idea es ir intercalando una película reconocida con una de realización nacional para poder difundir el conocimiento sobre las mismas.  

Todos los martes a las 21:00 en el Espacio 73 se proyectará una película de ciencia ficción distinta:

  • 13/10 – 21:00 – Metropolis, Alemania, 1926. Dirección: Fritz Lang
  • 20/10 – 21:00 – Hombre mirando al Sudeste, Argentina, 1986. Dirección: Eliseo Subiela
  • 27/ 10 – 22:00 – Dr Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (o Como aprendí a dejar de preocuparme y empece a amar a la bomba), Inglaterra, 1964. Direccion: Stanley Kubrick