Con gran afluencia de público, se inauguró en la sala de la Secretaría de Cultura,  la exposición “Reñidero” y “Cruz y Ficción” del reconocido artista riojano Jorge Ponce. La muestra, puede visitarse en 9 de julio 156, de lunes a sábados de 9 a 12 y de 17 a 21, con entrada libre y gratuita.

El público colmó la sala de la Secretaría de Cultura con gran expectativa. Con la sala en penumbras, el propio Jorge Ponce hizo sonar un extraño instrumento denominado “tornillófono”, -similar a un xilófono- y dio paso al ingreso de la Libertad, un personaje que pronunciaba frases escritas por Ponce interactuando con el público y con las obras.

“El Arte, como espejo de los pueblos, es una metáfora constante, ¡su lectura no es tan llana!”, expresa el artista y nos introduce en su obra, que incluye dos series: “Cruz y Ficción” y “El Reñidero”, las cuales intentan aprehender la realidad, decodificarla, analizarla, elaborarla y retransmitirla en un juego de imágenes tan versátiles como la palabra con la intensión de posibilitar al espectador su propio vuelo interpretativo.

DSC_6633

Un de las obras que pertenece a la serie “El Reñidero” Foto: José Luis Carrizo

Jorge Ponce es un observador atento de la vida, analiza con profundidad lo cotidiano, el paisaje con sus formas y colores, valora profundamente las raíces de los ancestros que enriquecen nuestro suelo y cargaron de sentido e identidad nuestra cultura.

En su extensa trayectoria lleva realizada más de un centenar de exposiciones tanto individuales como colectivas, dentro de esta provincia, en el País, en Italia, Chile y Ecuador.

Obtuvo distinciones y premios entre los que se debemos destacar el 1° premio en la Bienal de Grabado de Ecuador en 2014, constantemente es invitado a encuentros, dicta cursos, charlas y conferencias en Universidades, Centros Culturales y Colegios tanto en argentina, como Bolivia, Chile, Ecuador, México y Perú. Formó parte del Movimiento Calilegua cuyo propósito fue recuperar, proyectar, difundir y valorar la identidad estética andina, reflejada en la cultura contemporánea.

La constante y fructífera actividad artística lo erige como un indiscutible representante del arte y la cultura local y del Noroeste Argentino, es referente de las nuevas generaciones de artistas, a las que también transmite directamente sus conocimientos. La federalización del país pretende del reconocimiento de las personalidades emblemáticas que cada región posee.

DSC_6619

Foto: Jose Luis Carrizo

Difundir la obra y la trayectoria de Jorge Ponce es una manera de reconocer el esfuerzo de dedicar una vida de constancia en la investigación y el trabajo tenaz que redunda en una fructífera trayectoria que fortalece al patrimonio artístico regional.

Ha editado libros “El Encuentro o Tinkunaco en Aminga” ensayo de 1978, “Del Balcón de los sueños” poesía de 1994, “Mensaje del hombre ausente” poesía de 1998, “Antología de cuentos Fantásticos” ganador del 1° premio del CFI en el 2000, “Tikunaco ¿Encuentro o encontronazo? –ensayo-; “Génesis de Greda” prosa breve de 2010, “Brevedades” libro de artista y libro-objeto de 2010/11, “LA CHAYA, senderos anteriores” ensayo de 2011.

Entre la obra inédita se encuentra “La Quincha” cuentos, “Sonetos Federales” poesía, “Cristal de nubes” poesía, “Elegía del ultraje” poesía y prosa. Entre los textos en preparación El Sentido del arte”, “Breve estudio para un análisis de la estética preamericana“; “Tras la Senda Grafa de América”; Morteros Colectivos en la Astronomía Indígena”.

Muestra Jorge Ponce

Foto: José Luis Carrizo

Muestra Jorge Ponce

Foto: José Luis Carrizo

Muestra Jorge Ponce

Foto: José Luis Carrizo