Este jueves 2 de julio a las 19:30, organizada por Fundación OSDE y el Instituto Superior Mario Alberto Crulcich, se inaugura la muestra homenaje a los 30 años del primer Instituto de arte de nivel terciario de La Rioja. La muestra está curada por Andrea Bustamante, Javier Estrada y Eliana Bustamante, todos egresados y docentes del instituto, y se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 17 hs en Adolfo Dávila 30 hasta el 28 de agosto. 

Hacia fines del siglo XX algunos docentes del Centro Polivalente de Arte – por entonces generador de maestros nacionales en distintas especialidades artísticas – perciben la necesidad de dar continuidad a la formación de sus egresados en un nivel superior,  inexistente en ese momento en la provincia.

Se realiza una indagación de las demandas de la comunidad y con el primer inconveniente que tropieza es que la mayoría de los egresados busca como capacitación salidas totalmente ajenas a las de su formación de secundaria. Se fundamentaba ello en dos razones: No existía salida laboral redituable e inmediata en lo artístico y la provincia no ofrecía una respuesta a las demandas de quienes quisieran desarrollar sus capacidades artísticas en un nivel superior.

Con Alberto Mario Crulcich a la cabeza, un grupo de entusiastas, artistas y políticos gestionan la creación de una institución que escuche las demandas por una institución que difunda y ampare al arte en La Rioja y realiza una tarea personalizada de difusión de la institución a crearse mostrando las ventajas y las posibles salidas laborales, inscribiendo en esta etapa a los docentes en ejercicio que quisieran lograr un título superior en la especialidad en la que se venían desempeñando en el nivel secundario.

“Con Alberto Mario Crulcich a la cabeza, un grupo de entusiastas, artistas y políticos gestionan la creación de una institución que escuche las demandas por una institución que difunda y ampare al arte en La Rioja”.

Finalmente, en el año 1.985 se crea el Instituto Nacional del Profesorado de Arte de La Rioja, con títulos docentes de validez nacional, y se dispone su funcionamiento en las instalaciones del Centro Polivalente de Arte, en el horario de 20.00 a 24.00 hs.

Se implementan en primer lugar las carreras correspondientes a la especialidad de Bellas Artes: Grabado, Pintura, Escultura y un ciclo propedéutico de 2 años para todos aquellos postulantes que no hubieran egresado del Centro Polivalente de Arte. Casi inmediatamente se pone en marcha la carrera de Música, y antes del fin de ese mismo año se incorporaron las carreras de Actor Nacional, Profesorado Nacional de Danzas Clásicas y Profesorado  de Danzas Nativas y Folklore.

Desde entonces el IFDAC es una comunidad educativa integrada por Docentes, Profesionales, Pedagogos y Técnicos que cuentan con producción Artística y académicas propias; exponen sus obras en galerías, museos y salas alternativas en la Provincia y en otras del País; participan en encuentros nacionales e internacionales y muchos de ellos, han recibido reconocimientos y premios de relevancia. Y además, a lo largo de estos años han sido muchos los egresados que como profesionales del arte y la comunicación representan a nuestra provincia y llevan su profesionalismo por todo el país.

image