Esta tarde a las 21:00 en Espacio 73, llega una nueva edición del ciclo Atack al Martes. Esta semana se proyectará el clásico de Stanly Kubrick, Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb. Una película estrenada en el año 1964 que oscila entre la comedia, el humor negro y la ciencia ficción, que tiene entre sus ingrediente la increíble y triple actuación del comediante Peter Sellers. La entrada al ciclo es libre y gratuita.

En esta película, el director traslada la acción alternativamente entre la base aérea norteamericana de Burpelson, uno de los B-52 que se dirigen a atacar la URSS, el “Leper Colony”, al mando del comandante “King” Kong (Slim Pickens); y la secreta Sala de Guerra, en el Pentágono. Todo el mundo acaba confundiendo sus objetivos y enemigos, una serie de malentendidos entre personajes y países que amenaza con nada menos que poner en marcha la Máquina del Juicio Final soviética, destruyendo la vida en la Tierra.

Nadie escapa al castigo de Kubrick: los políticos son incapaces e ignorantes; los militares, psicópatas y paranoicos; los científicos unos pervertidos hipócritas; los soldados, unos autómatas. Desgraciadamente, ellos son los que nos gobiernan y se asegurarán de sobrevivir cuando sus propios actos hagan que todo salte por los aires, sólo para empezar de nuevo.

El protagónico del film está a cargo del actor Peter Sellers, quien  encarnó nada menos que tres personajes distintos,   para los cuales desarrollo excepcionalmente acentos y gestos distintivos; lo que le valió una nominación al Oscar.

12119162_1112641678748773_2738385303727435706_n

 

DATOS & CURIOSIDADES:

  • Peter Sellers on the phone in Dr StrangeloveEran los años de la división en bloques comunistas y capitalistas. La reciente crisis de los misiles cubanos había tenido al mundo en suspenso, aumentando aún más si cabe el miedo a un holocausto nuclear. El cine se hizo eco de aquel renovado temor y Hollywood se lanza a producir películas serias que recordaban a los espectadores la fina línea que separaba la vida de la muerte. Kubrick fue uno de los quedaron atrapados por aquél fenómeno social. Había pasado varios años documentándose y llegó a leer más de cincuenta libros sobre el tema. Aconsejado por un amigo del Instituto de Estudios Estratégicos, leyó una novela escrita por Peter George, “Two Hoursto Doom” (publicada inicialmente como “Red Alert”). Mientras preparaba el guión, comenzó a barajar la posibilidad de transformar el thriller nuclear rigorista en una comedia negra y exponer los aspectos más absurdos de la situación. Para plasmar ese nuevo enfoque contrató a una figura del Nuevo Periodismo, Terry Southern, que elaboró un guión aprovechando sólo la premisa inicial del libro para luego derivar hacia el absurdo y el apocalipsis final.
  • Dr.-StrangeloveDr.Strangelove era una mezcla del científico espacial Wernher von Braun -quien trabajó para los nazis en el desarrollo de sus cohetes antes de pasarse al bando americano al terminar la guerra- y Rotwang, el inventor de Metrópolis (1927). El Dr.Strangelove era una interpretación corrosivamente humorística de la fe en los tecnócratas gubernamentales. Como el Dr.No de James Bond, Strangelove está deformado –su mano mecánica es la evidencia de su corrupción física y su insana devoción a la experimentación científica-.