El Circo Azul festeja una década sorprendiendo a los riojanos a puro talento y fantasía. Para conmemorar la ocasión, la troupe tiene preparado Cirkótico, un show que promete una experiencia única: al rigor y la habilidad física circense se le suma una historia de aventuras y auto-conocimiento. En esta nota con su director, Marcos Vaga, ahondamos sobre la obra y repasamos algunos de los momentos que marcaron estos 10 años del Circo.

Dieciséis personas sobre el escenario, iluminación y escenografía de fantasía, música que transporta en igual medida que lo hace la historia. Estos son algunos de los ingredientes que la compañía circense Circo Azul tiene preparados para su público con el estreno de Cirkótico, su nuevo proyecto artístico.  Pero hay algo más, una razón detrás del telón: la compañía dirigida por Marcos Vega festeja nada menos que 10 años de existencia y para celebrarlos decidieron encarar un proyecto desafiante.

“Cirkótico nació como una excusa para festejar los 10 años del Circo Azul”, explica Marcos Vega y agrega que “si bien es un espectáculo para toda la familia, tendrá una estética mucho más cinematográfica, orientada también a atrapar a un público más maduro”. En dialogo exclusivo con YoRioja, Marcos nos explica que la “obra” -ahora explicaremos por qué vale llamarla así- se encuadra en el Cirque Nouveau, que no es otra cosa que una arte escénica donde una historia es relatada a través de las disciplinas circenses; algo que la gente tal vez conozca de compañías tan famosas como el Cirqe du Soleil.

“Cirkótico narrara el viaje de un payaso en busca de su ser interior, un desfile onírico en el que situaciones y personajes abren las posibilidades para el descubrimiento y el aprendizaje.”

En este caso particular, “Cirkótico” narrara el viaje de un payaso en busca de su ser interior, un desfile onírico en el que situaciones y personajes abren las posibilidades para el descubrimiento y el aprendizaje: “Una historia con picardía, con romance, con emociones que aumentan a medida que el personaje entra en el Mundo de los Colores”, nos adelanta el director. La apuesta por esta obra también marca un esfuerzo mayor por parte de la compañía que nunca había intentado un espectáculo tan complejo, sin embargo, en la previa promete sorprender como nunca a los riojanos, con una valor escénico inmenso.

 

DÉCADA AZUL

“Estos fueron diez años muy intensos, diez años de verdad donde mes a mes, semana a semana fuimos acumulando experiencia, entrenando, aprendiendo lo que es el circo”, se emociona Marcos Vega. Lo cierto es que la compañía del Circo Azul se convirtió en un símbolo de la ciudad, y una bandera de talento local en el resto del país. Tras sus comienzos espectaculares, introduciendo el concepto de la compañía circense en un ambiente más bien conservador, con el tiempo les llegó el éxito nacional al participar del certamen Talento Argentino y conseguir llegar a las etapas finales. Este logro no llegó solo, y pronto llegaron a disfrutar de una fama fuera que superaría incluso la que poseen acá. “La experiencia de Talento Argentino nos permitió realizar giras por todo el país, presentarnos en el Parque de la Costa en Buenos Aires de la mano de Maximiliano Guerra”, sostiene Vega.

“Desde Salta hasta Tierra del Fuego, el Circo Azul consiguió instalarse como un emblema de calidad y talento.”

Desde Salta hasta Tierra del Fuego, el Circo Azul consiguió instalarse como un emblema de calidad y talento; como el propio director sostiene con orgullo: “tenemos tantas o más presentaciones afuera de La Rioja que acá”.

Entre los muchos logros que Marcos Vega enumera, ocupa un lugar especial  la creación de la Escuela Municipal de Circo, el semillero de malabaristas, trapecistas y payasos que dará continuidad al genero incluso cuando la vida o el destino determinen que el Circo Azul y sus miembros no estén más. Un seguro de vida que viene de la mano de los casi 200 alumnos que posee actualmente, un reflejo claro del éxito que han tenido, pero también del apoyo que los riojanos le dieron y le dan al teatro y al circo. “El impacto en La Rioja fue enorme, a la gente le encantó, no lo hubiermos podido lograr si no hubiera sido así”, concluye Marcos.

 

[one_half][/one_half]

 

10 años de Circo Azul

  • Las Primera Obras en teatro
  • Participación en Talento Argentino
  • La presentación en el Parque de Costa con Maximiliano Guerra
  • Apertura de la Escuela Municipal de Circo
[one_half_last][/one_half_last]

 

Cirkótico se presentará el 10, 17, 24 y 31 de mayo en el Teatro de la Ciudad, a partir de las 19 horas.