Atack Al Martes, el ciclo que se está convirtiendo en un clásico de los martes, proyectará este martes 3 de noviembre, “La Sonámbula”, película argentina dirigida por Fernando Spiner. El guión, escrito por el propio Spiner y el escritor Ricardo Piglia, nos sumerge en historia con ribetes orwellianos y de la tradición fantástica local. Este martes a las 21:00 en Espacio 73. Entrada libre y gratuita.

La historia transcurre en el año 2010, en una Buenos Aires opresiva, represiva y caótica a un tiempo. Es el año del bicentenario de la Revolución de Mayo y las omnipresentes pantallas se encargan de recordarlo sin cesar tras una sensual pero fría voz femenina. Lo cierto es que una explosión en un Centro de Investigaciones, accidental o provocada, causa la amnesia total de la población. No hay antídoto ni cura conocida. El Ministerio de Control Social, el órgano de un Estado autoritario, se encarga de reagrupar a las personas con los suyos, aunque muchos no se reconozcan y sean incapaces de rehacer el vínculo. Surge un foco de resistencia que es obligado a someterse a terapias de “rehabilitación”. Desde su bunker tecnológico, el doctor Gazzar (Lorenzo Quinteros) lo dirige y observa todo a través de su cámara Gesell, capaz de penetrar en los sueños de los pacientes.

11217972_1116401935039414_7976684037621446415_n

A este Centro llega una nueva afectada, Eva Rey (Sofía Viruboff), quien tiene la extraña e inquietante cualidad, no sólo de soñar en colores -pues el mundo que se nos presenta hasta aquí es enteramente en blanco y negro-, sino de visualizar el futuro.

El guión de la película fue escrito por Fernando Spiner, el escritor Ricardo Piglia y el también director –y entonces desconocido-, Fabián Bielinski. Actúan: , entre otros.

DATOS & CURIOSIDADES:

  • sonambulaSpiner ha expresado sobre la película en el SITICI  argentina sci-fi.com : “Es un viaje en la mente de una mujer a otra dimensión. Es un film de ciencia ficción y también es una ficción fantástica. Es una road movie. Y fundamentalmente es una película muy especial dentro del cine argentino”.
  • Piglia, en una entrevista en Pagina 12 poco antes del estreno, expresaba que La Sonambula respondía a una tradición literaria fantástica, como la de Borges, Sábato o Cortazar: “A pesar de que tenemos una fuerte tradición en ese sentido, la ciencia ficción suele asociarse con otro tipo de tradiciones narrativas, como la norteamericana. Es cierto que en la película están presentes elementos de Phillip K. Dick o Brian Gibson, pero aun en ellos está compenetrada la idea borgeana de que hay realidades paralelas, de que hay mundos posibles y que no están lejos sino a nuestro lado: esa clave de la literatura borgeana es retomada por estos escritores americanos. sonambula-f1Textos de Borges como La lotería en Babilonia, en que todos cambian su destino en base a un sorteo o Tlön Uqbar Orbis Tertius, tienen contacto fuerte con la CF. También teníamos presente El eternauta, de Oesterheld, algunas cosas de Bioy: la CF argentina tiene una tradición y es muy buena, así que nos decidimos a utilizarla”.
  • A nivel cinematográfico, Spiner contó que pensaron “en Stalker, Alphaville o La Jetée, películas por fuera de la tradición americana. Spiner tenía muy presente La historia de Laura, la película de Otto Premingher (una mujer que todos piensan que está muerta) e Invasión de Hugo Santiago.”