Esta noche a las 21:00, en Espacio 73, se proyectará “Invasión” en el Ciclo de Cine Atack Al Martes. Se trata de la película Argentina dirigida por Hugo Santiago Muchnick del año 1969, a finales de la dictadura de Onganía, con excelentes críticas pero irremediablemente proscrita. Entrada libre y gratuita.

invasion2La película fue prohibida y proscrita al ostracismo en Argentina por parte de los gobernantes que ascendieron al poder tras el golpe militar de 1976, de tal modo que su exhibición pasó a la más profunda de las clandestinidades. Todo esto culminó en 1978 con el robo de las bobinas originales del film de los laboratorios Alex de Buenos Aires lo cual originó la desaparición completa de la obra. La localización en 2004 de una copia en 35 mm dio lugar a la recuperación del film gracias a los esfuerzos de la Filmoteca de Buenos Aires legando para la historia del cine una de sus obras más singulares, de gran carga poética y metafórica, una auténtica muestra de cine de arte y ensayo iberoamericano punta de lanza del vanguardismo cinematográfico universal. En el año 2008 se realizó una reedición del film en DVD.

Para muchos críticos es una película de culto que condensa el cine clásico, la nouvelle vague de Francia, lo policial y lo fantástico. El guion fue escrito por los escritores Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, quienes trabajarían  nuevamente en otras películas con Hugo Santiago.

 

11261418_1121196431226631_8754436992756482305_n“Invasión” tiene dos tramas. La historia de la invasión de la ciudad –llamada Aquilea- y su defensa. Y la división de los defensores entre el grupo de los viejos, dirigido por Herrera, y el de los jóvenes, dirigido por Irene. Se mantiene deliberadamente ambos grupos por separado, sin explicitar cuál es su papel en la estrategia de don Porfirio, para generar interés, curiosidad, y romper la, de otro modo, linealidad de la historia.

Hemos elegido esta película seguida el otro martes de Alphaville de Jean Luc Godart, a causa de que en muchas ocasiones se las ha comparado y planteado que una de las fuentes de Invasión es aquella de Godart. Sin dudas la comparación si no está en lo argumental, se encuentra en lo estético.