Después de tres días cargados con obras teatro de todo tipo, culminó La 34° Fiesta Provincial del Teatro Manuel Chiesa y la decisión del jurado fue elegir Canción de Cuna para Refugiades, del grupo de Kamar Teatro de la Luna, como la gran ganadora del evento. La misma representará a La Rioja en la Fiesta Nacional del Teatro.

Por otro lado, la gran novedad que traía el evento este año era la selección de otra dos obras de teatro para participar en Encuentro Regional de Teatro de Nuevo Cuyo, por lo cual las tres juezas: Ana Lía Martín (La Rioja), Isabel de León (Buenos Aires), Guadalupe Suárez Jofré: (San Juan), anunciaron la selección según orden de mérito a las obras: La Libélula y Sistema Collage, del grupo Error de Imprenta; y como suplente, se eligió a la obra Destiempo del grupo Esencia de Vainilla.

La pieza ganadora de cada provincia entrará en un catálogo de las mejores obras del país y durante todo un año (que puede llegar a extenderse a dos), los van a contratar en distintas provincias.

Por último, el jurado dictaminó las siguientes menciones: a Sofía Pelliza Macías por su labor en La Libélula; a Gabriel Rodaro por su labor en La Libélula; a Facundo Aredes por su labor en Sistema Collage; Miriam Corzi por su labor en Canción de Cuna para Refugiades; y una mención de Diseño espacial escenográfico para Emmanuel Cabeza por su labor en Sistema Collage.

Por otra parte, el representante del INT La Rioja, Juan de Torres celebró que los grupos hayan vivido la fiesta como una verdadera celebración de la comunidad teatral y los instó a “seguir construyendo vínculos solidos entre el instituto y quienes se dedican al teatro”.

LA GANADORA

Canción de Cuna para Refugiados es un trabajo escénico inspirado en testimonios de refugiados y autoexiliados de un mundo imposible de sostener e imposible de ser vivido. Escrita por Daniel Acuña Pinto e interpretada por el grupo riojano Kamar Teatro de la Luna: Angie Saavedra, William Leguiza, Facundo Bracco, Fabricio Quinteros, Sergio Altamirano y Miriam Corzi.

Este trabajo escénico es producto de las actividades del Taller de Teatro impulsado por el “Grupo Kamar teatro de la luna” en su sede La Kanoa de Papel durante el año 2017. Como necesidad de comprometerse con una realidad ante la cual querían rescatar el valor de lo humano, el material elaborado por cada participante del taller se conjugó en un montaje que adquiere significación y sentido en la imagen simbólica de les refugiades, a la deriva, que han dejado atrás su lugar de origen.