La Tienda de Libros y Discos es uno de los sitios de exposición y venta de productos riojanos que dependen de la Secretaría de Culturas. Es un espacio de promoción y venta de libros, discos y fanzines de autores riojanos y riojanas que tiene como objetivo promover la búsqueda y el contacto de la comunidad hacia la lectura y la música. 

Además, la Tienda, que depende de la Dirección de Innovación Cultural de la Subsecretaría de Gestión Cultural, tiene a su cargo distintas actividades que se realizan con el objetivo de seguir difundiendo la literatura. Es por eso que hablamos con el subsecretario de Gestión Cultural, Nicolás Halkett, y Marianela Peña Pollastri, una de las integrantes del equipo de la Tienda, quien nos contó acerca de las propuestas que se están llevando a cabo.

La Secretaría de Culturas tiene una política cultural global en torno al libro, donde podemos destacar la existencia de una Ley Provincial del Libro, ediciones de libros, el programa Letras en Conexión, las Ferias del Libro de los distintos departamentos, la Tienda de Libros, entre otras acciones: “en ese marco, más precisamente desde la Tienda, un grupo de compañeras de ese equipo, acompañadas de la dirección de Innovación Cultural, llevan a cabo el Club de Lectura que no es otra cosa que un club de amigos y amigas de distintos lugares que se juntan a leer y debatir” dijo Nicolás.

“Es importante que se generen estos espacios a través de la Tienda porque dan un vuelo diferente y estos formatos permiten aprovechar las nuevas formas de comunicar para avanzar (…) estas actividades hicieron que se materialicen y junten todo lo que venía haciéndose individualmente para crear un esquema de trabajo que posibilitó el acceso de personas que se encontraban fuera a estos debates” agregó el subsecretario.

Además, destacó la gran participación y crecimiento en los distintos encuentros que se han realizado; como así también el trabajo y desempeño de todos y todas las integrantes del equipo de la Tienda.

Marianela tiene a su cargo el Club de Lectura “De lectores para lectores” que tuvo su inicio de manera virtual en abril de este año: “nació con el objetivo de tener una actividad o propuesta literaria sostenida durante todo el año, que tuviese continuidad” explicó, resaltando que los tres objetivos principales del club son la continuidad, la socialización y el fomento de la lectura.

“También buscamos concebir la lectura como algo social, generando espacios de socialización de la lectura para dejar un poco la idea de hacerlo de manera solitaria, pudiendo compartir experiencias y así enriquecernos” agregó, “por otro lado, buscamos fomentar o incentivar el hábito de la lectura, haciéndolo llevadero porque se realiza en conjunto”.

En cada encuentro del Club se trabajan obras y temáticas variadas, por lo que existe la posibilidad de no tener que asistir estrictamente a todos los encuentros: “cada uno tiene la opción de elegir en cuál encuentro participar, porque son autoconclusivos” explicó Marianela, “esto lleva a que la gente vaya variando… varían los grupos según los intereses, pero notamos gente que es constante, que está desde el primer encuentro y participa en todos”.

Cada mes, Marianela junto a Rocío Torres (otra de las integrantes del equipo de la Tienda y moderadora del Club) eligen nuevas obras y/o autores para trabajar, siempre buscando variar en los géneros de las obras o nacionalidades de las y los aurores. Peña Pollastri expresó que la elección depende de los grupos con los que se van encontrando y sus intereses. Aseguró que intentan dar opciones variadas según las y los participantes, pero que en una primera instancia tendieron a leer literatura de La Rioja ya que es el producto que ofrece la Tienda.

Estos encuentros constan en la propuesta de una lectura en particular. Posterior a su lectura, se reúnen virtualmente para realizar una puesta en común a partir de preguntas disparadoras que incentivan el diálogo entre los y las participantes, buscando así una dinámica de conversación en donde se busca que todos y todas sean partícipes.

Taller de escritura

Así mismo, otra de las actividades realizadas desde la Tienda de Libros y Discos es el taller de escritura. Este es coordinado por Rocío Torres y moderado por Marianela.

“En este caso, se presenta una dinámica distinta al Club de Lectura”, explicó Marianela, “porque cuando se anota al taller se anota para una actividad que dura todo el año… es un grupo constante, que se mantiene”.

Contó que, al igual que en el Club de Lectura, hay una gran participación en donde “se armó un lindo grupo, constante, que permitió que fuéramos conociendo qué escribe cada uno (…) es un grupo más cercano, porque es un grupo sostenido”.

El objetivo del Taller también busca fomentar o incentivar el adentrarse a la literatura, asimismo tiene como objetivo llevar un proceso de acompañamiento a las y los escritores de La Rioja y a aquellas personas interesadas en empezar a escribir: “es un taller más práctico, donde nosotras brindamos herramientas conceptuales o técnicas y consignas disparadoras para que ellas y ellos escriban sus propios textos”.

 

Tienda de Libros y Discos

La Tienda de Libros y Discos se encuentra ubicada en la Secretaría de Culturas (9 de julio 156). Es una tienda donde las y los visitantes van a poder encontrar producciones literarias y/o musicales de autoras y autores de La Rioja.

“La idea de tener una Tienda de Libros surge desde la Secretaría porque, al tener la Ley Provincial de Libros donde queda (por Ley) un porcentaje para distribuir a ciertos espacios, vimos la necesidad de generar este espacio que manejara la actividad” comenzó a contar Nicolás, “además íbamos a contar con un espacio para que las libreras y libreros pudieran vender sus producciones (…) surgió con esa necesidad y hoy podemos decir que tenemos una tienda totalmente consolidada”.

Con el paso del tiempo y la necesidad de adaptarse a nuevas formas de consumo, la Tienda se fue volcando a la creación de su Tienda Online, un nuevo formato que permitió y permite llegar a las producciones riojanas a distintos puntos de la provincia y el país: “cuando llegó la pandemia, se agudizó más la idea de poder vender y reproducir los trabajos que son parte de la industria cultural en una plataforma virtual. Es por eso que empezamos a trabajar, junto a las empresas riojanas CrossRoad y Suriyaco Valley, en la creación del sitio web, como así también en acciones artculadas junto al Banco Rioja” expresó Halkett, quien destacó el hecho de que hoy, este sitio web, permitió involucrar la venta de libros a nivel local, provincial y nacional dado a que “pudimos dar otros instrumentos de venta permitiendo una compra y acceso nuevo y diferente”.

“Lo interesante de la Tienda, en lo que son los libros, es que hay una gran y amplia oferta de producciones. Encontrar libros clásicos como son los de Moyano o Gatica, pero también muchas producciones contemporáneas como son los fanzines o escritos de personas que publicaron en estos últimos años” dijo Marianela.

Además, agregó que, pese a estar concentradas en estas dos propuestas, se está trabajando en nuevas actividades y encuentros (virtuales y presenciales) para seguir fomentando el vínculo con la literatura.

Para finalizar, sostuvo que “la importancia clave de todo esto es el compartir… es encontrarse con otros y otras que tienen intereses en común. Muchas veces concebimos la escritura y/o la lectura como algo solitario, y a veces está bien que así sea, pero también es muy bonito abrirse y compartir con otras personas”.

“Son instancias donde se aprende mucho, permite sumar a la experiencia particular las experiencias e interpretaciones de otros y eso suma mucho (…) es por eso que, desde la Tienda tenemos la idea de continuar con estas propuestas y estamos abiertas a recibir a más personas en estas convocatorias. Las puertas de la Tienda siempre están abiertas” concluyó.