Este jueves 1° de agosto, Fundación OSDE invita a la inauguración de la muestra Referencias Cruzadas, donde Miguel Ángel “Toto” Guzmán” se cruza con Diana Guzmán; con curaduría de Lorena Mercado. La cita será a las 19:30 en la sede de Adolfo E. Dávila 30 de OSDE La Rioja y se mantendrá, con entrada libre y gratuita, hasta el 31 de octubre en su 4to piso.

La motivación del artista está lejos de iniciar con la obra en blanco, siempre se encauza por caminos reconocidos, vinculada con sus ancestros y la forma de asimilar la información recibida del mundo, describe la curadora y galerista Lorena Mercado al hablar de la nueva muestra de Fundación OSDE, Referencias Cruzadas. El cruce de referencias es justamente lo que da origen a esta exposición que busca conexiones de caminos en la práctica artística entre la obra de los artistas Miguel Ángel “Toto” Guzmán (1933 – 2007) y Diana Guzmán. Maestro y alumna pero también padre e hija.  De esta forma, la muestra se busca descubrir de qué manera la convivencia familiar, la herencia  y el aprendizaje se extienden a la propia creación, al carácter tenaz, perseverante, exigente consigo misma de Diana. Por otro lado también se adentra en la influencia en la forma de realizar una obra: buscándole un contenido, explorando múltiples técnicas, rompiendo las reglas establecidas para el uso de los materiales. “Ambos artistas sufren las injusticias y el dolor de la humanidad, también poseen sus propios sufrimientos y dolores, que los liberan en el taller”, continúa Mercado en la introducción de su curaduría.

Facebook Diana Guzmán

“Me prendo de palabras, frases, lecturas, sucesos, recuerdos y todo eso dispara otras cosas, en mi práctica de taller, siempre, después de un giro discursivo”, explica por su parte Diana, la hija quien es hoy artista, docente y tallerista de alarga trayectoria. “Así surgen muchos de mis trabajos, cuando de manera consciente, y muchas veces inconscientemente, tomo prestado referencias de la obra de mi padre para que formen parte de las mías…y a su vez cruzo referencias con ancestros que compartimos”. Esto es Referencias Cruzadas en palabras de Diana Guzmán. Un homenaje, una exploración.

El viernes 2 de agosto a las 17:00 en el Auditorio de OSDE se realizará una interesante charla sobre el proceso de gestación de esta muestra que involucra a padre e hija, grandes y reconocidos artistas de nuestro medio y el cruce de influencias entre ambos.