Casa Qumanta es un nuevo espacio colectivo de arte en la ciudad de La Rioja que se define como sustentado por el amor, la unión y el respeto. Para inaugurar este lugar, el sábado 20 de abril, organizarán el primer “Encuentro Bajo la Luz”.

Un lugar de reunión para personas con inquietudes similares, con la misma sed de hacer y transformar la realidad, bajo un ambiente sano de armonía, abierto a todas las edades, para acercarnos, disfrutar y sobre todo aprender y enseñar con la acción” rezan las palabras de Casa Quimanta, un espacio que se declara abierto, inclusivo y ajeno a toda discriminación.

Bien es sabido que en La Rioja los espacios culturales muchas veces abren y cierran como luciérnagas, pero siempre son bienvenidos. Los espacios donde expresar arte, cultura, tradiciones propias y de nuestros ancestros, ser libres en la expresión. Mientras más mejor y mientras más se pueda gritar y hacer catarsis en estos tiempos de malaria, mejor.

Otra de las premisas que pregona Qumanta es la de cuidar la casa: colaborar con el espacio, que es la única manera de posibilitar que continúe haciéndose a lo largo del tiempo; alimentarla para que siga creciendo.

BAJO LA LUZ

La inauguración oficial de este espacio comenzará el sábado 20 de abril a las 17:00 con una feria de producciones independientes de la zona que estará abierta durante todo el evento. Estará conformada por los siguientes proyectos: Soltar Bordados Políticos, Estantigua Editorial Independiente, Sol y Luna Cactus, Beirut Taller de Enmarcado, ILLUSAC Taller de Arte y LILA Tejidos Artesanales.

También podrán disfrutar de una exposición instalada en el lugar a cargo de Natacha Avellaneda, artista visual de la ciudad de La Rioja que desarrolla su obra y demás actividades desde la perspectiva de género. Esta muestra reúne una selección dentro de la variada producción realizada en los últimos años. Luego a las 18:00 se dictara un taller para grandes y chicos con el concepto de crear a partir del reciclaje de materiales y buscando fomentar actividades compartidas, llevado a cabo por ILLUSAC Taller de Arte y tendrá un valor muy accesible de $40 incluyendo materiales.

La idea es que los adultos con un lazo cercano a los niños que participan se animen a sumarse para fortalecer los vínculos a través del juego y la creación artística. El tema abordado será la encuadernación artesanal. Además los niños también contaran con un lugar exclusivo para ellos donde podrán jugar y expresarse a través del dibujo, la pintura, la música, etc., con el cuidado de un adulto parte del equipo de trabajo.

Ya al anochecer, a las 20:00, habrá un espacio audiovisual donde se proyectara el cortometraje “Experiencias en el Pabellón” (galardonado a nivel provincial, nacional e internacional) del realizador Daniel Reynoso, oriundo de la ciudad de Chamical, y producido por MEDEA Productora Audiovisual. A continuación se realizara la muestra “Mural de luz en movimiento” que consistirá en la proyección y el estreno del nuevo libro gráfico del artista chileno Gustako Cornejo titulado “Mareas Vivas”, realizado en su Taller Caput, en la ciudad de La Plata.

Para cerrar el encuentro a las 21hs se presentaran en vivo Vientos y Lluvias (proyecto residente), Dúo Flor de Laurel, Atma Budhi Manas (Olta) y Belén Perea y Monchi Navarro. Estas agrupaciones musicales interpretaran sus canciones en formato acústico e íntimo, teniendo como protagonistas la música de autor/a y la mixtura de géneros. Todo esto estará alimentado por la cocina de la casa Tabaré Cocina Artesanal que ofrecerá un menú con platos vegetarianos y veganos, jugos naturales, galletas y panes, entre otras opciones, todo casero, sano, natural y muy sabroso. También habrá una variedad de vinos y cervezas artesanales proveídos por Racimo Club de Vinos.

Además se realizara un registro audiovisual del “Encuentro Bajo la Luz” para una posterior edición física de un DVD documental sobre la jornada y un CD que reunirá una selección de canciones de los proyectos musicales que se presentaron. Esto será llevado a cabo por el equipo de producción de RIOJA 3.0 en conjunto con el grupo técnico de Casa Qumanta.

Para asistir se debe contactar a casaqumanta@gmail.com para que se les envié la dirección exacta del espacio, que se encuentra en la zona centro de la ciudad de La Rioja. También pueden enviar un mensaje a sus redes sociales fb: Casa Qumanta | ig: casaqumanta.