Este domingo aprovechá que se realiza el Magic Open House para conocer este increíble juego lleno de complejas estrategias, fantasía envolvente y por sobre todas las cosas, una comunidad de amigos que buscan compartir el tiempo y divertirse con uno de los juegos de cartas más populares de todos los tiempos.

Magic The Gathering o MTG es un juego de cartas en el que dos o más personas se enfrentan entre sí utilizando estrategia. O puede ser un juego de carta en el que dos o más personas se ponen en el rol de poderosos magos que lanzan hechizos o conjuran criaturas hasta aniquilarse. O puede ser una comunidad de amigos con las cuales compartir tardes y noches, cerveza al lado y discutiendo sobre tácticas y anécdotas.

Como verán, no hay una sola forma de encarar este fenómeno, el más viejo de los juegos de cartas de colección (que también incluye a Yu-Gi-Oh! o Pokémon), que el año pasado cumplió 25 años de existencia y que recientemente se ha ganado un lugar entre los e-sports con el éxito de su versión digital: MTG Arena. Es complejo, pero tal vez la mejor forma de empezar a entenderlo es participar de un Open House.

El Open House es un evento internacional (es decir que se juega en todo el mundo, en las tiendas oficiales sancionadas por Wizards of the Coast, la empresa que rige este juego) pensado justamente para que la gente se inicie haciéndose una idea de las reglas básicas, las mecánicas de las cartas y la forma de aplicarlo frente a un rival. Además, de regalo suelen entregarse mazos para iniciados, listos y armados para jugar una partida simple.

Acá en La Rioja, este evento se realizará este domingo 7 de julio en Azeroth Comic Store, ubicado en el local 4 de la galería Sussex. Este es el único lugar oficial donde poder jugar al Magic en su versión física, un lujo que hasta 2013 no era posible en nuestra provincia y que hoy es el punto de encuentro de una comunidad que no ha dejado de crecer.

MÁS QUE UN JUEGO

Cuando uno habla con los miembros de este grupo y les pide que expliquen porque comenzaron a practicar Magic, las respuestas son variadas: fue la complejidad de las mecánicas, fue la filosofía, fue la historia de los personajes y villanos que no tiene nada que envidiarle a una película de Marvel, fue la intriga de abrir sobres para ver que les salió, fue el desafió de competir. Pero cuando uno les pregunta qué es lo que más les gusta del juego, que los hace repetir el rito de juntarse todos los viernes y sábados (recientemente lunes y martes también), casi todos mencionan al grupo.

Magic es una comunidad abierta de mente en la que se pude discutir y compartir sobre temas que van desde videojuegos hasta animé, comics, películas y series; es un lugar donde se puede terminar la semana laboral o de estudio y echar un cable a tierra jugando unas partidas con amigos para después ir a tomarse unas cervezas o comerse unos lomitos todos juntos. Allí hay contención y apoyo allí donde se lo necesita y los más veteranos están constantemente aconsejando a los iniciados, en el juego y en las cosas del día a día.

El responsable de la creación de este grupo es Jorge Darío Gracia, Ingeniero en Sistemas que comenzó a jugar en el colegio, él y un grupo de amigos que se las arreglaban improvisando y consiguiendo las cartas como podían. Luego abrió en La Rioja, Game Land, el mítico cybercafé y punto de encuentro de la cultura nerd y geek durante los 2000´s. Sin embargo esa experiencia se terminó en 2009 y esta ciudad quedó huérfana hasta que Jorge y sus socios y colaboradores se pusieron de acuerdo para abrir una tienda, luego de que un evento en una Feria del Libro les animara a dar el paso.

Así surgió Azeroth, de las cenizas de Game Land (que aún existe en Córdoba y es un prominente punto de encuentro magiquero). Hoy, seis años después, el local tuvo que ampliar su capacidad porque ese puñado de amigos se convirtió en dos docenas de jugadores.

ÉXITO ARGENTINO

La comunidad riojana de Magic está fuerte y figura alta en los rankigs de jugadores, en relación a provincias como Catamarca o Mendoza. Pero Argentina toda ha sido gratamente sorprendida en los últimos meses con dos noticias. La primera ocurrió en noviembre del año pasado, cuando Luis Salvatto, oriundo de Buenos Aires, obtuvo el título de Jugador del Año al derrotar a Seth Mansfield, un peso pesado de EE.UU. Salvatto venía de cerrar un año sobresaliente que lo vio ganar un Pro Tour (máximo evento internacional de Magic, equivalente a un Grand Slam de Tenis) en febrero, un Grand Prix en marzo y un segundo puesto en un Pro Tour de equipos en septiembre.

Por otro lado, hace apenas dos semanas, los argentinos nos desayunamos un lunes que el campeón del último gran evento de Magic Arena (el Mythic Championship III) se lo llevó un coterráneo: Matias Leveratto, quien entró como un tapado y se llevó a su casa U$D 100.000 en uno de los eventos de e-sports que más ha crecido en apenas dos años.

Ya sea que te haya picado la curiosidad por esta nota, que busques comprender de donde viene ese juego que la está rompiendo en internet, que te interese seguir los pasos de Salvatto o Leveratto o simplemente porque querés probar el juego más complejo de todos (realmente, MTG lo es en muchos aspectos), date una vuelta por el Open House este domingo dese las 17:00 en Azeroth Comic Store.