Mientras esta nota se publica, Juan & Memi, el dúo conformado por Juan Arabel y Florencia “Memi” Vietto, está de gira por Europa llevando las coplas y vidalas riojanas al otro lado del mar. Mientras te compartimos esta nota donde conversamos sobre los orígenes, sueños y proyectos de estos talentosos artistas de nuestra provincia.

La música tiene la cualidad, quizá más que ninguna otra expresión artística, de unir a las personas. Por eso no es de extrañar que de la música haya salido un dúo como el de Juan & Memi, formado por los artistas riojanos Juan Arabel y Florencia “Memi” Vietto quienes desde hace ocho año enarbolan la música de nuestra provincia por allí donde van.

De orígenes distintos, Memi y Juan coincidieron en una clase de canto, ella alumna y el profesor, y se dieron cuenta que además de gustarles mucho las canciones de acá, nuestros artistas esos forjadores de coplas ligeras y sentimentales mezcladas con una alegría siempre velada por la tierra bajo los pies y en el aire. De ese material y entre ensayo y ensayo se formó este dúo que convive dentro y fuera de la música, cantando lo que los apasiona.

¿Cómo decidieron comenzar este proyectos juntos, hacerlo público

Memi: No fue planeado, se nos iban dando las oportunidades de presentarnos; pero no porque nosotros las busquemos, se iban dando ya sea participar de discos de amigos, participar de algunas peñas o participar en un disco (en apoyo) del Famatina. Se nos fueron dando las oportunidades, nunca las hemos buscado. Lo único fue una presentación del Pre-Cosquín que llegamos a la final.

Juan: Y en un momento en el cual no lo pensábamos como un proyecto en sí mismo, pero fue lo que nos hizo creer que podíamos darle forma. Ocurrió que cantamos una vez acá y vimos que a la gente le gustó mucho, también vimos una química entre nosotros en el escenario y la forma de cantar que teníamos y eso nos empujó a desarrollarnos en algo más serio; pero siempre lo tomamos como un punto de encuentro de los dos para expresar lo que queremos a través del canto.

Ustedes son además pareja fuera de la música…

Ambos: Si

¿Eso facilita o dificulta el proceso creativo?

Memi: por momentos se hace un poco complicado para mí, se hace difícil a la hora de definir la dinámica, juntarse a ensayar, debates de temas que uno quiere hacer o quizás el otro no. Es difícil cerrar eso a la hora de terminar el ensayo y salir como si nada, porque es casi inevitable que se mezclen las cosas.

Juan: Se hace difícil pero esta bueno, es como un espacio en donde estamos aprendiendo a conocernos y creo que no va a terminar nunca y es lo que nos seduce a seguir con el grupo.

Cuando hablamos de esos comienzos la evolución del dúo, ¿En que se ha convertido, cuáles han sido los hitos más importantes?

Memi: Hicimos un demo en el 2011 de 8 temas, quedo ahí pero la idea es hacer algo un poco más reciente, está planeado para los próximos meses. Desde que arrancamos con el Pre-Cosquín fueron presentaciones en La Rioja, Córdoba Buenos Aires

Juan: El camino que tomo el dúo fue cantar mucha música de riojana y tratar de buscar un repertorio de la música que no se canta tanto aquí, canciones que son muy nuevas; esos son los lugares en donde nos gusta buscar a nosotros y donde encontramos una forma de expresar lo nuestro.

Memi: Es una propuesta arriesgada pero es lo que buscamos.

¿Por qué arriesgado?

Memi: Porque el camino independiente es un poco más pedregoso que cantar lo más tradicional. Por lo general los temas nuevos necesitan sus caminos, poder circular y hacerse conocer.

Juan: En la música independiente sucede mucho que cuando el cantautor hace su música y sus canciones y defiende eso, nosotros lo tomamos casi como que cantamos las canciones de esos cantautores que se difunden poco.

Cuéntenme de las canciones que escogieron para el ciclo de #microconciertos, ¿Porque las eligieron y que significan para ustedes?

Memi: Santas Coplas a Mario, para nosotros significa mucho (de Matías Ortiz sosa y Pancho Cabral).

 

Juan: Nos encantó desde el primer momento, nos identifica mucho también porque habla del personaje (Mario “el Mudo”, quien recorría las calles de la ciudad mendigando) de La Rioja y toda la idiosincrasia a la vuelta de ese personaje, a nosotros nos conecta muchísimo con nuestra provincianidad, con nuestra niñez.

Después hicimos Aire pa´ Doña Vida (de Omar “Pica” Juárez) que acá se conoce un poco más, pero afuera no se conocen tanto. Una canción muy linda. Nos pasó algo muy curioso con ese tema, nos invitaron para navidad ir a cantar a la cárcel y elegimos ese tema sin darnos cuenta el peso que tenía; es tanta la riqueza poética que maneja el pica que fue algo tremendo cantar una canción que habla de la vida, de la libertad.

Memi: El tercero es una vidala…

Juan: Una vidala muy vieja, escapa un poquito al concepto pero nos acerca a esa intimidad, de hacer cosas con la caja.

Me gustaría, Memi, que me cuentes como empezaste con la música y tu trayectoria antes de formar el dúo…

Memi: desde chica la música estuve siempre en mi familia, los domingos eran terminar de comer y juntarnos a tocar y quedarnos hasta tarde. En la escuela comencé a cantar en el coro, luego en el grupo vocal. Tuve algunos momentos en los que pude ser solista y ahí empezar a animarme un poco, fui a un Pre-Cosquín aquí en La Rioja, pero siempre con mucha timidez. Me costó bastante la cuestión de mostrarme, sobre todo porque era algo como un hobby, pero sentía la necesidad de decir algo a través de las canciones, desde chica elegí siempre temas que capaz q no se conocían tanto pero me gustaban, me acuerdo haber cantado “Zamba Azul” cuando tenía 13 años, siempre destaque el tema de los mensajes en las canciones.

Mi acercamiento más profundo a la música fue en Córdoba, cuando arranque clases de canto. Ahí se dio que él (Juan, su profesor) me invito a hacer un dúo, con esta historia que él contó de cantar los temas que nos gustaban.

¿Este es tu único proyecto?

Memi: En este momento tengo un grupo vocal femenino, que se llama “Resolana”, siempre desde el lado del disfrute de la música, ninguna de sus integrantes es profesional en esto: yo soy arquitecta, pero la música es mi cable a tierra. Y el año pasado, que fue como el último paso importante, fue grabar un disco solista, en el cual Juan lo produjo y me dio el puntapié para hacerlo, está  pronto a salir y se llama “Domingo”, porque para mí el domingo era el día de la música desde siempre.

¿Cómo sigue este proyecto? ¿Qué tiene planeado para futuro?

Juan: tenemos planeado grabar un disco, tenemos un viaje importante ahora en pocos meses por Europa y eso es lo más próximo como dúo, tenemos llegada a Barcelona y dos meses de gira itinerante.

Memi: según lo que nos cuentan en Europa hay una llegada muy grande del folclore argentino, así que además de tocar también surgen ideas de talleres para hacer conocer un poco más nuestra música.