El espacio artístico de Fundación OSDE La Rioja inauguró el 28 de septiembre una doble muestra: por un lado toda la experiencia y trayectoria de Sandra Lujan, artista plástica cordobesa de fuertes vínculos con La Rioja, y por el otro Zona de Convergencias, en donde ocho artistas de la emergencia riojana muestran su talento.

Nuevamente en La Rioja, más precisamente al 5to piso del edificio de OSDE, Sandra Lujan llega esta vez con una retrospectiva que permitió volver; a los riojanos volver a encontrarse con el arte de Sandra, que aunque nacida y formada en Córdoba, vivió 26 años en Villa Castelli en donde ejerció como rectora de una institución de enseñanza no tradicional en la que creo y aprendió codo a codo con los artesanos del lugar.

Por otro lado fue un volver a ver a sus colegas riojanos, muchos de los cuales ella llama amigos, y entre ellos Diana Guzmán, la curadora y responsable de ambas muestras en OSDE. Guszmán buscaba una excusa para traer a Sandra y sus pinturas y la obtuvo en la Noche de Arte en Corto Circuito, una gira guiada por salones y espacios de arte visual que ya lleva su 5ta edición.

En sus obras casi siempre hay mujeres o niños, a veces se percibe la violencia, a veces una idealización que recuerda a los íconos bizantinos o al culto dorado de Klimt. Son así por una razón medicinal, como parafrasea Guzmán en la introducción curatorial: “El arte (…) exime de la realidad (…) y por eso es una medicina muy potente”.

Pero Sandra Lujan llega a La Rioja con obras de distintas épocas pero entre las que destacan las obras de los últimos dos años. No solo por el estilo y la temática, muy distintas a sus trabajos anteriores, pero porque ella considera, y lo sostiene con vehemencia, que la miseria nos invadió, la gente se muere de hambre y es su deber expresar eso en el arte.

Que echen gente de las fábricas, que los niños queden en la calle pidiendo limosna o vendiendo cosas para llevar el pan a la casa, que muchos deban recurrir a la prostitución ella lo denuncia con urgencia en sus cuadros de este y el año anterior.  No le tiene miedo a nadie, dice, nos juzga al artista que no lo hace, pero entiende que el arte tiene la posibilidad de pelear en ese terreno y ella no puede esquivar la pelea. Porque los niños nacieron para jugar.

Convergencia de Generaciones

Mientras en el 5to piso se realizaban las presentaciones y discursos de apertura de la retrospectiva de Sandra Luján, en el piso de abajo se preparaban para inaugurar una segunda muestra totalmente distinta. Zona de Convergencias es el resultado de una convocatoria que desde mayo convocó y seleccionó a ocho artistas, en su mayoría jóvenes pero todos emergentes, para completar y exponer sus trabajos.

También curada por Diana Guzmán, esta muestra parece haber tenido un itinerario más tortuoso en el que los organizadores no aprecian encontrar el momento justo para instalar. Finalmente, la retrospectiva del 5to piso y la oportunidad ineludible de mostrar ambas en la Noche en Corto Circuito resolvieron para que todo se mostrase al mismo tiempo.

“Estuvimos trabajando con María Teresa Constantini (coordinadora de arte de la Fundación OSDE) y Marta Elena Cortés Álvarez, artista de acá de La Rioja”, nos dice Luciana Gómez, coordinación de Artes Visuales de Cultura de La Rioja y la tercera de los jurados de esta muestra. “Todos las obras son importantes, especialmente de los artistas jóvenes que están formándose y tratando de profesionalizar un poco sus trabajos. La selección se hizo en base a los proyectos que están mejor fundamentados, que pueden adaptarse mejor a las salas y que tenían una claridad en la resolución del proyecto”, comenta Gómez.

Los protagonistas de la muestra son Ángeles Luna, Emilse Peñaloza, Jimena Vera Psaró, Sara Ruarte, Paulo Torres Pioli, Luciana Matarrese, Adriana Farías y Ana Laura Farías, todos artistas que están muy activos en el ámbito cultural local, que vienen presentándose en muestras y exposiciones, por lo que no es de extrañar el desempeño y la calidad de las obras.

“La verdad que yo había participado en otras instancias de clínicas y otros concursos, tengo varios productos listos y solo me tuve que decidir cuál iba a enviar a OSDE”, confiesa Luciana Matarrese, quien fue seleccionado con su obra Zona Sur: Anotaciones de un Delivery, una instalación que nos lleva por bocetos, notas y números que recopiló en su trabajo como delivery. “Anotaba porque en esa época no estaba el Google Maps y yo no conocía la zona sur, también porque todo lo que toco es arte”, nos cuenta Matarrese, “además porque la gente tenía particularidades muy extrañas y que me causaban querer anotarlas. Algunos datos los deje afuera para evitar mucha invasión del espacio”

Emilse Peñaloza y Angeles Luna también participaron. En el caso de Peñaloza, ella trabaja con video performance: La Mujer como Objeto, que puede verse a través de una Tablet y un par de auriculares instalados en una pared. Según Peñaloza, su marco teórico está dado por las ideas de Laura Mulvey, crítica y cineasta británica, quien sostiene que la mujer aparece en los medios como imagen mientras que el hombre es el portador de la mirada. Contra esto ella decide utilizar “close up” de partes del cuerpo que generalmente son identificados con lo erótico: la boca, los ojos, los pechos desnudos, sin embargo ella lo hace de una manera a veces mundana, a veces desagradable, tal vez no del todo grata a quien lo mira.

Ángeles Luna, quien ya ganó un Salón de Arte del NOA, aprovechó que OSDE financiaba la obra para permitirse experimentar con materiales sólidos, no efímeros. Su instalación llamada Expansión Mental esta constituida por cables de acero y marcos de chapa. “Siempre hice trabajos de grandes dimensiones, me cuesta trabajar pequeño. Pero últimamente trabajando con materiales efímeros”, sostiene Luna. La obra según su autora, busca la liberación del pensamiento y se puede ver desde distintos ángulos con efectos diferentes.

Hasta el 7 de diciembre, tanto Sandra Luján retrospectiva como Zona de Convergencia, podrá visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 en sede OSDE La Rioja, Adolfo E. Dávila 30.