En el marco de las festividades por un nuevo aniversario de la fundación de La Rioja, el Municipio invitó a la charla “La Rioja en la historia nacional” que se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad el miércoles 8, a las 18:30, presidida por Armando Bazán.

En conjunto con el Concejo Deliberante, la Municipalidad de La Rioja propone este encuentro destinado para docentes, estudiantes y comunidad en general, basada en una ponencia del historiador, Raúl Armando Bazán Cabe destacar que la actividad es totalmente gratuita y se busca interiorizar a los riojana de la historia local. En la oportunidad se otorgará la distinción a Bazán como ciudadano ilustre.

El historiador Carlos Folledo comentó que Bazán “es un historiador que ha marcado mucho las temáticas provinciales, pero también tenemos que rescatar que es uno de los pocos historiadores que comenzó lo que se llama Historia Regional y en global ha trabajado específicamente todo el NOA, dentro de allí hacemos un apartado a la provincia. El tiene en toda su obra que ha compilado, dos libros que son muy importantes para nuestra historiografía, uno de ellos es- La Rioja y sus historiadores- y el otro es -La historia de La Rioja de plus ultra de los años 70-, dos obras emblemáticas, muy consultadas, de mucha utilidad para nuestra propia historia”.

Especificando la biografía y obra de Bazán indicó que “ha trabajado en La Rioja desde los años 50 en adelante publicando diversos artículos en distintas instituciones y universidades, referidos a La Rioja, tocando temas que van desde la autonomía provincial hasta los años 20 del siglo XX como de los orígenes de la historia colonial de los orígenes de La Rioja como de su familia, ha sido una persona que ha participado en múltiples comisiones, la de Homenaje a Ángel Vicente Peñaloza en los años 60, la de Bazán y Bustos, es una persona que comúnmente está aportando a la historia de La Rioja, es muy difícil interiorizar la historia de La Rioja sin consultar a Bazán, es una bisagra necesaria consultar los trabajos, sus obras”.

Además reconoció “está cumpliendo 95 años, es miembro de la Academia a nivel Nacional y el representante más reconocido de lo que es el NOA y que tiene una producción de más de 30 libros a lo largo de 40 o 50 años de trayectoria histórica sin contar todos los artículos, publicaciones, conferencias y revistas especializadas que ha escrito”.