El interior de La Rioja es una zona llena de gente devota, con tradiciones que se remontan a los orígenes de la colonia, donde indio y español mezclaban sus vidas de manera inseparable. Hoy esa devoción se ve en sus coloridas fiestas religiosas, como la que le dedican a Santa Lucia en Chamical.

Este lugar se encuentra a tan solo 17 km. De la Ciudad de Chamical, donde se puede acceder por dos caminos; tomando la ruta nº79 se realiza 12 km. Hasta llegar a la entrada hacia la mano izquierda y a partir de ahí solo nos resta 6 km.; la otra opción sería llegando a la localidad de Polco, accediendo por un sendero a tan solo escasos 6 km. Llegamos a este espectacular lugar con una belleza natural muy particular. Donde se  venera a la virgen del mismo nombre, la fiesta de esta virgen se celebra el 2do. Domingo del mes de diciembre, la imagen de Santa Lucia Virgen fue donada por patricio lujan habitante de la zona, quien la trajo de Tama a lomo de mula y es de origen Española, cuando esta Virgen llega a esta estancia, toma el nombre de Santa Lucia.

PH: Cortesía Turismo Chamical / J. Herrera Zavale

Su cuerpo es de madera y tanto los brazos como la carita son de yeso, viste una pollera y chaqueta roja con un manto celeste, que año a año es donado por los promesantes, al igual que su cabellera.

Con la llegada de esta virgen se construyó un Oratorio a mediados del año 1883, luego se construyó la capilla que fue restaurada con el paso de los años preservando la antigua edificación. Luego se hizo el campanario junto a la iglesia, con la misma campana que estaba al frente del edificio original, junto a una cruz, ambas con origen en el año 1907, siendo esta última comprada por los vecinos quienes pusieron un peso cada uno.

Luego de muchas gestiones a lo largo de los años, la iglesia de Santa Lucia Virgen es finalmente declarada Monumento Nacional en octubre del año 1997 por la ley 24852.

PH: Cortesía Turismo Chamical / J. Herrera Zavale