El 19 de septiembre es el “Día del Fotógrafo Riojano”. Esta fecha está relacionada con el fotógrafo Ramón Argentino, “el Negro” Ávila, ya que su fallecimiento se produjo un 19 de septiembre, hace ya 21 años.

Ávila nos habló en sus fotos contrastadas de la aridez de la piedra como paisaje, de la escasez del agua que es vida, de la calidez y las luchas de la gente humilde.

Orgullosos en la dignidad de su humildad, esos hombres ricos en vivencias, abrieron su corazón y sus ranchos al Negro Ávila. Él siempre pudo conectarse, acercarse a la simplicidad de lo verdadero, no discriminando nunca, incluyendo, igualando, porque él no era más que uno de ellos, hecho a fuerza de trabajo, de sacrificio y del orgullo de saberse integrado a la fuerza de la tierra.received_1463807533709913

Podrán participar todos los fotógrafos de La Rioja, sin ningún tipo de diferencia entre profesionales o aficionados, y con la única exigencia de amar la fotografía al igual que el Negro Ávila, para que todos puedan presentar sus obras en esta muestra homenaje.
El tema será Libre (paisajes, retratos, desnudos, periodísticas, viajes, intervenidas, etc.) tanto en blanco y negro como en color.
Las fotografías expuestas tendrán un tamaño de 30 x 40 (2 por autor), y deberán presentarse en lamina sola, sin montar, además no deben tener firma ni ninguna inscripción al frente. En la muestra, los datos del autor figuraran en un pie de obra, todos iguales.
Al dorso de cada foto consignar los datos: nombre, dirección, teléfono y (opcional) título de la obra o lugar de toma.
Cada participante se hará cargo del costo de las copias, y será siempre propietario de las mismas, las que se le devolverán al culminar la muestra.
Cada autor hará una selección concienzuda de las fotografías a presentar, ya que ellas serán “nuestra obra”, y por tanto nos representaran, es que el trabajo deberá estar técnicamente correcto (toma, copia, etc.) y verse lo mejor posible.received_1463807620376571

Es conveniente que las imágenes estén en el tamaño grande, sin reducir, para que podamos darle formato, unidad y hacer algún retoque de ser necesario. Pueden presentar la cantidad de obras que deseen (4, 5…) las que posteriormente de seleccionadas (2 obras) serán copiadas.
En la provincia de La Rioja, capital e interior, hay buenos fotógrafos profesionales y muy buenos fotógrafos aficionados, y muchos de ellos solo muestran sus trabajos a amigos o por Facebook. Ahora, en este Tributo al Negro Ávila tienen la oportunidad de presentar sus obras a todos.
Los plazos para presentar los trabajos en digital son muy cortos, por lo cual sugerimos consultar al cel. 3804-666595 o por mail a muestranegroavila@gmail.com