El Colegio 20, que se inaugurará en Marzo de este año, será un colegio dedicado principalmente a la robótica, la programación y el inglés. Una apuesta a los intereses del nuevo milenio.

Prótesis robóticas que superan al miembro original, motos voladoras para civiles. Computadoras capaces de poseer inteligencia, todo esto que vemos comúnmente en la ficción ya se está gestando (o perfeccionando) en las grandes universidades del mundo, pero todos esos logros encuentran su semilla en la educación desde su base.

No es ninguna novedad que los líderes políticos y educadores vienen poniendo énfasis en la necesidad de aprender computación, programación y robótica en todos los niveles de la educación. Hagan caso: en unos años va a ser el único trabajo que no van a hacer las máquinas… ¡y hasta ahí nomás!

Pero mientras, La Rioja se compromete en este sentido con el Colegio Provincial Nº20, una nueva escuela secundaria que se inaugurará el 6 de marzo y cuyo objetivo será enseñar robótica, programación e inglés.

Enclavada en el corazón del barrio Las Agaves, esta nueva institución secundaria tiene como objetivo ser punta de lanza de la educación que La Rioja necesita en este nuevo milenio y, si bien las escuelas técnicas en La Rioja ya están trabajando con robótica; allí también se implementará esta modalidad.

Esta nueva institución suma a un modelo que se impulsa para que la Educación Secundaria consolide mayor fortaleza, como la concentración de una mayor carga horaria en una escuela, docentes con perfiles adecuados en las disciplinas que se enseñan e innovación a través del Centro de Aprendizaje Tecnológico.

La idea es que los alumnos no solo aprendan a hacer robots, sino que adopten el pensamiento de la tecnología, como resolver problemas con el uso de la tecnología en estas dos vertientes, pero también que aprendan a trabajarán con diseños de software, de gran salida laboral.

El idioma extranjero, por otro lado, significará una base formativa para que los estudiantes logren vincularse al mundo a través de distintas acciones relacionadas con la producción y el turismo y según se informa la carga horaria en inglés, iguala a una escuela privada.

Al respecto de esta inauguración, el Ministro de Educación de La Rioja, Juan Luna Corzo, sostuvo: “El desafío del Gobierno de La Rioja, es tener jóvenes formados y preparados para integrarse en un mundo relacionado con mano de obra especializada. Sin dudas que estos estudiantes cimentarán las bases de la provincia, y mediante la educación, la integrarán en un polo productivo vinculado al desarrollo sostenido de La Rioja”.