Este viernes se realizó la Batalla de Gallos por la Paz, que organizó la comunidad budista laica Soka Gakkai. Con la presencia de 120 jóvenes, los participantes pasaron una tarde de rap y reflexión.

A manera de conmemoración del llamado por la paz, contra la violencia y pobreza que realizaron el Premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel y el fundador de la organización budista Soka Gakkai, Daisaku Ikeda, en mayo de 2018, en todo el mundo se realizaron diferentes celebraciones. En La Rioja, la división de jóvenes de la Soka Gakkai, dirigida por Ariel Mora, organizó una Batalla de Rap, en la que participaron más de 120 jóvenes.

Durante toda la semana pasada, estos jóvenes realizaron enfrentamientos preliminares y los finalistas llegaron al viernes 22 listos para dar lo mejor de sí. A medida que el pesado sol de febrero se fue escondiendo, la gente comenzó a acercarse a las escalinatas del Parque Sarmiento, lugar de reunión habitual de quienes practican el rapeo, el freestyle y otras variantes.

Conducido por Jisus Mercado y Subaland, conocidos raperos locales, finalmente el premio mayor se lo llevó el joven cuyo nombre artístico es “Mens”, seguido por “Tcnik”, “Soul” y “Klibre” en segundo, tercer y cuarto puesto respectivamente. Cabe aclarar que más allá de los premios que incluyeron un parlante móvil para el primer puesto, el objetivo fue rapear por la paz, de manera que las palabras clave que se usaron en el freestyle estuvieron vinculadas a esta temática.

Por otro lado, también ofrecieron algunas palabras los organizadores, con Ariel Mora explicando las razones por las que se realizaba este evento, enfatizando los tres pilares del llamado de Pérez Esquivel e Ikeda San: erradicación de la violencia, combate a la pobreza y lucha por la justicia social. Así como contar un poco sobre los origines budistas de la Soka Gakkai, lo que sorprendió al público.

Al cerrar el evento ya entrada la noche, el público llenaba las escalinatas y alentaba cada vez que una rima daba en el blanco. Fue una gran manera de transmitir a los jóvenes valores realmente importantes para la sociedad y los tiempo que corren.