Tras varios rumores encontrados y falsos anuncios, finalmente se confirmó la triste noticia de que Tom Petty falleció a los 66 años. Con una carrera impresionante de más de cincuenta años, el roquero deja tras de sí un tendal de canciones épicas y melancólicas.

Petty, que recientemente había culminado con tres conciertos en el emblemático Hollywood Bowl de Los Ángeles la gira por el 40 aniversario de su carrera musical, dijo el pasado diciembre en una entrevista para Rolling Stone que quizá este sería su último tour. Cuánta razón tenía.

Petty nació el 20 de octubre de 1950 en Gainesville (Florida, EEUU) y de niño sufrió los abusos de su padre antes de dejar el instituto como adolescente para dedicarse a la música. Debutó en 1976 con el disco “Tom Petty and The Heartbreakers”, con el que enseñó las claves de su irrenunciable estilo: rock emocionante y lírico inspirado en The Byrds y Bob Dylan, y que jugaba en la misma división que Bruce Springsteen y Neil Young.

De la mano de su banda: The Heartbreakers o junto a mitos como Bob Dylan, Roy Orbison y George Harrison en el “supergrupo” The Travelling Wilburys, la trayectoria de Petty figura entre las páginas más brillantes del rock estadounidense gracias a inolvidables canciones como “American Girl”, “Free Fallin'”, “Wildflowers” y “I Won’t Back Down”.

En solitario o en grupo, Tom Petty ha dejado un gran legado de canciones inolvidables. A continuación, un recuento de diez de sus temas más destacados:

 

  1. AMERICAN GIRL

“American Girl” pertenece al album debut del cantante “Tom Petty and the Heartbreakers” de 1976.

  1. FREE FALLIN

“Free Fallin” corresponde al primer álbum en solitario de Tom Petty de nombre “Full Moon Fever” de 1989. Es una de las canciones más comerciales del roquero.

 

  1. REFUGEE

Este tema corresponde a “Damn the Torpedoes”, el tercer álbum de Tom Petty & the Heartbreakers de 1979. El sencillo se convirtió en triple platino en Estados Unidos.

 

  1. BREAKDOWN

Fue el primer single de Tom Petty and the Heartbreakers en 1976. En 1077 fue relanzada en las radios y se convirtió en un éxito musical en 1977.

 

  1. MARY JANE’S LAST DANCE

Este tema se incluyó en el álbum recopilatorio “Greatest Hits” de 1993.

 

  1. YOU DONT KNOW IT FEELS

El tema corresponde al segundo álbum en solitario de Tom Petty de 1994. El video de este tema ganó al año siguiente el MTV por mejor clip masculino.

 

  1. HANDLE WITH CARE

El tema pertenece al grupo The Traveling Wilburys que Petty cofundó en 1980, y que estaba integrado por George Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison, Bob Dylan y Jim Keltner.

 

  1. LEARNING TO FLY

El sencillo corresponde al álbum Into the Great Wide Open de 1991 y con el que Tom Petty vuelve a juntarse con los Heartbreakers.

 

  1. LISTEN TO HER HEART

Corresponde al segundo álbum de Tom Petty & the Heartbreakers de 1978.

 

  1. REBEL

El tema suena en el disco “Southern Accents”, de 1985.